HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 28 de febrero de 2012

EL EXTRAORDINARIO BOSQUE DE PIEDRA DE SHILIN

En distintos puntos del mundo, las formaciones de roca karst o kárstica sorprenden por sus formas caprichosamente esculpidas por miles de años de erosión. En el condado de Shilin, al sudoeste de China, las rocas parecen brotar de la tierra creando la ilusión de un bosque de piedra.

Este "Bosque pétreo" está a 85
 kilómetros de la ciudad de Kunming.
El paseo del Bosque de piedra de Shilin está situado en la provincia de Yunnan, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Kunming. El área del Bosque de piedra es inmensa, y está zonificada en función de la densidad y el tamaño de las rocas, especialmente preparado para ser recorrido por los turistas por senderos que por momentos parecen perderse en un enorme laberinto.

Se calcula que las formaciones de Shilin tienen unos 270 millones de años de antigüedad. Para llegar a Shilin y recorrer su bosque de piedra, la mayoría de los buses de excursiones parten desde la ciudad de Kunming. En la zona, existen hoteles para alargar la estadía. El Bosque de Shilin, es uno de las formaciones de roca Karst o kárstica más famosa de China, visitada por igual por turistas nacionales y extranjeros.

Shilin es visitado por miles
de turistas de China.
La curiosidad del bosque radica no solo en su piedra de color oscuro, sino también de su forma de afiladas agujas que a la vez lo hacen de aspecto desafiante y los senderos que transcurren a través de estas paredes pétreas se vuelven casi de cuento de terror por el ambiente gris que rodea el conjunto. Una experiencia a la vez mística y espiritual en la cual los entendidos del lugar dice que se transporta el espíritu a través del espacio para poder ver el conjunto desde el cielo.

En la historia china la mitología siempre ha estado presente y a este paraje también le confieren todo tipo de mitos. Uno de ellos cuenta que fueron los inmortales quienes haciendo agujeros en las montañas, crearon un laberinto para que los amantes pudieran disfrutar de su intimidad en ellas.

Estas rocas tienen unos 270 millones
de años de antigüedad.
Este curioso bosque (Shilin significa en chino "bosque de piedra"), no es único en Yunnan, ya que existen varios grupos de piedras parecidos en la región. Sin embargo las piedras oscuras que conforman el bosque de Shilin destacan sobre las demás por su tamaño enorme y por estar rodeadas de exuberante vegetación, caminos y escaleras. Entre las formaciones peculiares se han creado ríos subterráneos, cuevas, pasadizos y puentes. Toda una ciudad mágica. A lo largo de este bosque se han construido edificios de arquitectura mandarín con el fin de poder descansar y disfrutar del paisaje kárstico que nos ofrece Shilin. Para obtener una de las mejores vistas el pabellón Wengfeng es ideal dado su inmejorable emplazamiento dentro del bosque. Y desde aquí podemos comprender como los chinos lo consideran como la primera maravilla del mundo.

Las piedras que se ofrecen a la vista durante el largo paseo por sus senderos, adoptan las formas más extraordinarias que se pueda pensar y los chinos las relacionan con animales, personas u objetos dándole a cada una su nombre propio.

En los alrededores habitan los Sani que
realizan una fiesta anual en el mes de junio.
Los nativos Sani (autóctonos de la zona) han nombrado a una de las piedras que componen este laberinto calcáreo como su heroína Ashima, quien representa todas las virtudes de la mujer. Según narra la leyenda, un príncipe ogro quería casar a su hijo con Ashima pero ésta no quiso y la raptó. Cuando su hermano intentó rescatarla, el ogro mediante un conjuro creó una inundación que arrastró a Ashima, aunque su espíritu quedó en la piedra. En honor a esta heroína se celebra la Fiesta de las Antorchas los días 24 y 25 de junio. Durante los días que dura la fiesta tienen lugar diversas actividades recreativas y deportivas de marcado sabor étnico. Por la noche se encienden antorchas y luego cantan y bailan en este bosque mágico hasta el amanecer; toda una experiencia en una buena época del año para hacer turismo.

En sus 400 kilómetros cuadrados se divide en varias áreas escénicas con nombres como “Gran Bosque de Piedra”, “Pequeño Bosque de Piedra”, “Bosque de Piedra Externo”, “Bosque de Piedra Subterráneo”, "Cueva Zhiyun", "Cueva Qhifeng", "Lago grande", "Lago de la Luna" y las cascadas de "Da Dieshui".

Shilin tiene 2.670 kilómetros cuadrados.
Como antes hemos mencionado todo el entramado turístico está en la ciudad de Kunming con una gran red de establecimientos hoteleros, organización de viajes y excursiones, guías turísticos, alquiler de buses para grupos de más de 14 personas; buenos restaurantes con comida tradicional y ahora se está abriendo a los gustos occidentales. Tiendas con venta de productos de pieles y artesanía.

Un recorrido interesante que permitirá recorrer en un par de horas los paisajes más espectaculares del Bosque de Piedra consistirá en internarse en el laberinto de rocas y van apareciendo a la vista impresionantes paisajes de nombres románticos, como: Contemplando el Estanque de la Espada, Los Dos Pájaros, el Elefante sobre una tarima  o la Tortuga de Cien Años, todos nombrados por semejanza a los paisajes que forman las rocas, para salir igualmente a la parte posterior del mirador, y continuar la ruta más popular hacia el Pequeño Bosque de Piedra y la piedra Ashima, una piedra que se dice tiene la forma de la heroína de igual nombre.

En Shilin las rocas adquieren
caprichosas formas.
Ashima es la más famosa heroína de los Sani, cuya vida está ya inseparablemente ligada a este paisaje, así como de toda China. Su historia, popularizada en antologías, historietas e incluso una película de 1963, conocida para todos los chinos la han convertido en paradigma de resistencia a la explotación de los terratenientes, pues narra su negativa, siendo una humilde muchacha, a casarse con el hijo del terrateniente local. Una historia que encajaba perfectamente en el discurso de liberación nacional promulgado por los comunistas tras la revolución de 1949.

Los Sani son oficialmente considerados una rama de los Yi, una de las 56 etnias que habitan en China quienes conservan y mantienen, sin embargo, tan importante número de trazos culturales propios que no dejan cabida a la confusión. Los Sani, cuyas ancianas aún van ataviadas con ese característico gorro cónico (y las jóvenes visten durante las festividades más importantes), por cierto un gorro que según sus leyendas es un grito por la libertad de las mujeres, son unas 40.000 personas que viven fundamentalmente en este distrito y en algunas aldeas de los distritos cercanos.

Aquí se puede observar la roca
llamada del Elefante sobre
una tarima.
Dado el celo con el que habían preservado sus tradiciones y su cercanía con Kunming, fueron de las primeras ramas Yi estudiadas por los antropólogos modernos, siendo especialmente relevantes los trabajos del francés Paul Vial y del chino Ma Xueliang, haciéndose famosos a lo largo de China con el estreno de la película Ashima donde se narra la vida de esta hermosa muchacha que además danzaba y cantaba a la perfección.


Azhi, en unas versiones era un ogro y en otras el hombre más rico de la región, que la pretendía, pero Ashima estaba enamorada de Ahei, un bravo joven de la aldea. Un día Azhi la rapta y Ahei va a rescatarla. Azhi tenía en su jardín a tres tigres para matar a Ahei pero éste los mató con tres flechas. Finalmente, Azhi viendo que no puede poseer a la muchacha provocó una inundación y Ashima se convirtió en piedra.

La Piedra de Ashima y
una joven ataviada con
la ropa típica de los Sani.
Los expertos afirman que el bosque pétreo de Shilin es un tipo de paisaje cárstico en el que rocas que habitualmente se encuentran en las profundidades de la tierra, surgieron sobre su superficie debido a complejas convulsiones de la corteza terrestre. Millones de años de erosión por parte del viento y del agua ha proporcionado a esas piedras una forma característica que convierte ese conjunto en un paisaje único en el mundo.

Yunnan es una provincia que está ubicada en el suroeste de China y Shilin está ubicado en relativamente cerca de la frontera con Laos y Vietnam. En el 2007 este bosque de piedra fue nombrado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario