HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 27 de marzo de 2012

DESCUBREN RESTOS DE LA GRAN MURALLA CHINA FUERA DE LAS FRONTERAS DEL PAÍS

El británico William Lindesay dirigió una expedición que ha permitido encontrar una sección “olvidada” de la Gran Muralla en el desierto de Gobi, más allá de la frontera china. El segmento hallado, permaneció oculto al menos durante mil años y sería el primero que se sitúa fuera de China, concretamente en Mongolia.

Según publica The Daily Telegraph y recoge la revista National Geographic, la parte de la Gran Muralla descubierta por Lindesay y su equipo aparecía por última vez en un atlas del siglo XII, junto a las batallas de Gengis Khan (fundador del primer imperio mongol).

William Lindesay, el
descubridor del tramo
olvidado de la Gran Muralla.
“El descubrimiento se produjo durante el segundo día de la expedición”, confesó Lindesay al diario británico. “Encontramos un pequeño muro, de poca altura, pero al seguirlo durante diez minutos llegamos a un lugar en el que se veía un fragmento maravilloso, cuya altura se prolongaba por encima de mis hombros y que abarcaba cientos de metros”.

La parte de la Gran Muralla china, descubierta con la ayuda de Google Earth, se extiende casi cien kilómetros, llega a medir 2,75 metros en algunas zonas y pertenece a los muros de Mongolia que recibieron el nombre de "la Muralla de Genghis Khan".

Primero, el rastro fue observado con la ayuda de Google Earth, y luego se armó una expedición internacional que encontró el tramo, de aproximadamente cien kilómetros, en agosto de 2011 en una zona fronteriza al sur de Mongolia.

Este muro defensivo formó parte de la Gran Muralla, construida por las sucesivas dinastías chinas para evitar el ataque de los mongoles, como recoge el número de marzo de la edición china de la revista National Geographic.

Según sugieren los hallazgos del equipo, es casi seguro que no se trata de la obra de Genghis Khan o sus herederos, sino de un segmento de la Gran Muralla China perdido hace mucho tiempo.

Los primeros en estudiarlo
Siempre de acuerdo con Lindesay, director de la Asociación Internacional de Amigos de la Gran Muralla (una organización no gubernamental que se dedica a investigar y proteger esta obra arquitectónica), la antigua estructura, en la frontera de la aymag (provincia) de Ömnögovi, no ha sido estudiada científicamente antes. “Somos los primeros en investigar las ruinas”, afirma.

“De acuerdo con los oficiales del ejército que nos atendieron, fuimos los primeros extranjeros a los que se les permitió el paso a la zona”, añade Lindesay. “Dimos por hecho que los mongoles de la zona habrían accedido, pero no debieron interesarse por la estructura”.

Al buscar en Google Earth pistas topográficas (el muro se puede ver en las imágenes por satélite), el equipo localizó dos tramos bien conservados.

Una de las secciones fue construida principalmente con barro y un arbusto típico del desierto llamado saxaul; la otra está compuesta de bloques de roca negra volcánica.

Tramo olvidado de la Gran Muralla en
el desierto de Mongolia.
Lindesay cree que originalmente el muro medía al menos dos metros más de lo que mide hoy. Lo que hemos encontrado son los restos de un ‘fósil’, lo demás se ha perdido”, señala Lindesay. “Podría pensarse que era mucho más alto y más largo”.

La elección de la roca utilizada en el segundo tramo parece lógica, si tenemos en cuenta que atraviesa los restos de volcanes desaparecidos.

Según el equipo, los bordes de las rocas están limpiamente cortados, lo que indica que fueron extraídas y transportadas eficazmente por un equipo bien organizado.

Los antiguos textos mongoles sugieren que la llamada "Muralla de Genghis Khan" fue construida por su hijo Ögedei como una valla para proteger a la gacela salvaje. Sin embargo, el recién descubierto fragmento se encuentra en una región donde no solía haber manadas de gacelas.

“No había motivo para construir un cerco para animales en Gobi”, afirma el antropólogo e historiador Jack Weatherford, del Macalester College de Minnesota (Estados Unidos).

Los investigadores chinos creen que la dinastía Han pudo construir estos tramos hacia el año 115 a. C. Los Han sucedieron a la dinastía Qin y precedieron al Periodo de los Tres Reinos.

Sin embargo, la datación por radiocarbono (método para determinar la edad de materiales que contienen carbono) indica que la construcción del tramo compuesto por saxaul duró más de cien años, y tuvo lugar unos mil años más tarde de lo que se pensaba, entre 1040 y 1160 después de Cristo.

Estos datos indican que fue el Imperio Xia Occidental el que construyó estas secciones, o al menos reconstruyó los antiguos muros de la dinastía Han.

Contra la invasión de los mongoles
Durante ese periodo, las tribus mongolas crecieron en fuerza y se fueron acercando al sur.

“Si nos imaginamos la muralla como una plataforma con almenas como escudos para proteger las personas encargadas de la vigilancia, habría sido una sido una instalación defensiva eficaz”, afirma Lindesay.

Sin embargo, el equipo no encontró restos de cerámica, monedas ni armas, ni siquiera torres de vigilancia como las que vemos en los restos de la Gran Muralla China.

“El muro está incompleto", afirma Lindesay. "No tiene capacidad para emitir señales ni hay cabida para las tropas”. “En mi opinión el muro está a medio construir y, por alguna razón, se replantearon el hacerlo aquí”, comenta Lindesay.

Weatherford coincide con Lindesay en que los restos encontrados son construcciones chinas. “Hay un buen motivo para que, aún así, lleve el nombre de Genghis Khan”.

Al pueblo mongol no le gustan las construcciones chinas en su tierra, pues podría llevar a la idea de que su territorio perteneció a China. “Al llamarlo la Muralla de Genghis Khan lo convierten en mongol y rechazan la influencia extranjera”, afirma Weatherford.

El antropólogo considera el hallazgo “muy importante, puesto que creo que el muro no ha sido estudiado hasta ahora”. “Me atrevería a decir que es la mayor estructura construida por el hombre en Mongolia”, añade. “Es increíble que no haya sido analizada todavía”.

Longitud de la Gran Muralla
La Gran Muralla China tradicional se extiende a lo largo de de desiertos, prados y montañas aproximadamente unos 8.851 kilómetros, este cálculo corresponde a una medición con GPS, extensión que fue recalculada por el Ente para la Herencia Cultural y la Oficina para el Relevamiento y la Cartografía de Pekín, gracias al GPS y otras tecnologías modernas, que permitieron descubrir tramos ignorados en las montañas y los desiertos.

La Gran Muralla China mide 8.851 Km.
y atraviesa 10 provincias chinas.
Se extiende de este a oeste de China, incluye 6259,6 kilómetros de muros; 359,7 de trincheras, y 2342,5 de barreras naturales, como montañas o ríos.

El monumento,  que forma parte del Patrimonio mundial de la Unesco, es considerado una de las maravillas del mundo. La muralla fue construida en la Dinastia Ming (1.368-1.644), aunque los primeros cimientos de la misma fueron instalados por el emperador Qin Shi Huang (259-210 a. C.).

La muralla pasa por diez provincias de China septentrional: Liaoning, Hebei, Tianjin, Pechino, Shanxi, Mongolia Interna, Shaanxi. Ningxia, Gansu y Qinghai.

Con una larga historia de más de dos mil años, algunas de las secciones de la Gran Muralla ahora están en estado ruinoso e incluso muchas secciones han desaparecido enteramente. A pesar de ello sigue siendo una de los lugares más sugestivos y atrayentes del mundo debido a su grandiosidad arquitectónica y su significado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario