HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 22 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DEL SUPUESTO “SUICIDIO” DEL FISCAL NISMAN

El fiscal especial de la causa AMIA, Natalio Alberto Nisman, fue encontrado muerto en el baño de su departamento del piso 13 de la calle Azucena Villaflor 450, del barrio porteño de Puerto Madero la noche del domingo con un disparo en la sien derecha proveniente de un arma de fuego calibre 22 que se encontró junto a su cuerpo y que “se la había prestado” un colaborador de la Fiscalía.

El fiscal "suicidado" Alberto Nisman.
En la vivienda ubicada en el complejo Le Parc se hallaron también un casquillo de esa bala, accionada por una pistola marca Bersa que le ocasionó una herida en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica.

Se manejan varias hipótesis sobre la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, mutual judía que explotó en 1994 en Buenos Aires dejando un saldo de 85 muertos y cuyo expediente ya tiene más de 45.000 páginas y aún nadie ha sido declarado culpable. Una de las hipótesis es el “suicidio” del fiscal, teoría sugerida insistentemente por el Gobierno argentino. Otra es la de un presunto asesinato o un "suicido inducido", y como dato interesante, en sus manos no se encontraron rastros de pólvora.

Así quedó la mutual judía AMIA luego de 
la fuerte explosión interna que demolió el 
edificio el 18 de julio de 1994.
Según las pericias en el lugar se pudo determinar que su muerte sucedió el domingo 18 de enero, “varias horas antes de la cena”, es decir, aproximadamente a las 3,30 de la tarde. Nisman estaba muerto dentro del baño y la puerta del mismo, donde fue encontrado ensangrentado, no estaba cerrada desde adentro como se decía en un principio. El cuerpo del fiscal fue hallado supuestamente por su madre, quien concurrió al departamento alertada por los custodios del fiscal, preocupados porque el funcionario judicial no respondía a sus llamados.

Nisman poseía “330 CDs de comprometedoras escuchas telefónicas” y su equipo estaba haciendo copias por seguridad. Este pudo ser uno de los motivos de su muerte, ya que involucraba a mucha gente.

El reconocido periodista de investigación Jorge
Lanata dijo "es raro que alguien se mate
después de trabajar 10 años y a punto de
presentarlo en el Congreso".
El reconocido periodista Jorge Lanata, quien ha desmantelado en los medios numerosos casos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícitos de funcionarios y empresarios cercanos al Gobierno, le dijo a los medios que es “raro que alguien se mate después de trabajar 10 años y a punto de presentarlo [en el Congreso]. Ahora, la discusión para él es saber quién lo mató, ¿fue “el poder, el terrorismo?, ¿quién fue?”. Dijo que “esto no es tan complicado si se lo quieren investigar en serio”. “Es completamente inverosímil, para mí, que esta persona se haya matado”, remarcó Lanata.

La siguiente es una cronología de hechos desde que Alberto Nisman presentó ante la Justicia la denuncia por "encubrimiento" contra la presidenta Cristina Fernández en la causa AMIA hasta la muerte del fiscal federal.

El miércoles 14 de enero Nisman imputó a
Cristina Fernández de Kirchner y a su
canciller Héctor Timerman por el delito
de "encubrimiento".
Miércoles El 14 de enero: Nisman imputó a la presidenta y al canciller Héctor Timerman por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del tratado de cooperación con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA. Según el fiscal federal, Cristina Fernández y Timerman acordaron "la impunidad de Irán" antes de suscribir el acuerdo con el país asiático, y expresó que hay "personal de inteligencia" involucrado en esta denuncia, aunque indicó que no puede dar los nombres. Nisman sostuvo que la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque, a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán.

Por este motivo, el fiscal federal Nisman fue convocado para el lunes 19 de enero en horas de la tarde por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la imputación. Las diputadas nacionales de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich anunciaron que pedirían la ampliación del pedido de juicio político al canciller Timerman y el desafuero del diputado nacional de La Cámpora, Andrés Larroque.

Aníbal Fernández, secretario general de
la Presidencia calificó de "ridícula" la
denuncia de Nisman.
Jueves 15 de enero: El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de "ridícula" y de "manotazo de ahogado" la decisión del fiscal y remarcó que la presidenta tiene "atribuciones que le confiere la Constitución" para avanzar en cualquier acuerdo soberano con otro país. También vinculó la denuncia con ex espías de Inteligencia.

El canciller Héctor Timerman acusó al fiscal
Nisman de "mentir", "investigar
clandestinamente" a la mandataria y de
"montar un show mediático" en
torno a su denuncia.
El canciller Héctor Timerman defendió a la presidenta Cristina Fernández, tras el pedido para que declare acusada por "encubrimiento" en la causa AMIA, y acusó al fiscal Alberto Nisman de "mentir", "investigar clandestinamente" a la mandataria y de "montar un show mediático" en torno a su denuncia.

Viernes 16 de enero: El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de tener "animadversión" contra el Gobierno por haber convocado al fiscal Alberto Nisman para que amplíe su denuncia; insistió en calificar de falsa la denuncia de Nisman, y resaltó la posición del juez penal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien puso en duda la actuación del fiscal. El Congreso crea una comisión especial que deberá atender las acusaciones del fiscal Nisman, el grupo de diputados deberá analizar las evidencias presentadas y decidir si la denuncia procede. La diputada oficialista Diana Conti anunció que el kirchnerismo concurriría el lunes "con los tapones de punta" a la reunión.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich calificó
de "falsa" la denuncia del fiscal.
Sábado 17 de enero: El secretario de Seguridad, Sergio Berni, calificó de un "verdadero disparate" la denuncia del fiscal y vaticinó que Nisman haría un "gran papelón" en el Congreso.

Domingo 18 de enero: Custodios de Nisman informan que el fiscal no responde a las llamadas, por lo que buscan a la madre de este e ingresan al departamento con la ayuda de un cerrajero. Cuatro personas ingresan al departamento pero no pueden acceder al baño, por lo que se solicita ayuda policiaca. En dicho lugar es encontrado muerto Alberto Nisman, un día antes de la reunión prevista para dar cuenta de sus denuncias en el Congreso de la Nación.

Donde se observa la luz encendida es
el departamento de Nisman, en el piso 13.
Lunes 19 de enero: Se publica en los periódicos del país que Nisman falleció la noche anterior en su departamento de Buenos Aires. Según fuentes oficiales el cadáver fue hallado con un orificio de bala en la sien y con una pistola calibre 22 debajo del cuerpo. Las primeras hipótesis afirman que no hubo involucramiento de terceras personas en su fallecimiento. Horas más tarde el juez Ariel Lijo ordena la protección urgente de todos los documentos sobre la denuncia en contra de Cristina Fernández y abre el caso de investigación.

El estudio de los peritos sobre
el cuerpo de Nisman. Haga clic 

para ver mejor la ilustración.
Martes 20 de enero: La familia presenta un comunicado en el que afirma que Alberto Nisman no se suicidó. Como prueba presentan una carta que dejó el fiscal escrita sobre su mesa y que detalla las compras que iba a realizar el lunes por la tarde. La policía confirma que el arma encontrada en el departamento de Nisman no le pertenecía, aún se desconoce su procedencia. Así mismo la fiscal que investiga el caso, la fiscal Viviana Fein, detalla que no se encontró pólvora en la mano de Alberto Nisman, lo que podría indicar que él no disparó el arma; no obstante, la fiscal informa  que debido al tamaño de la pistola el resultado podría tratarse de un falso negativo. Así mismo, se conoce que el fiscal murió el domingo antes de la cena.

Miércoles 21 de enero: El juez Ariel Lijo hace pública la denuncia en contra de Cristina Fernández y detalla a los involucrados en el caso. La Secretaría de Inteligencia niega tener relación alguna con los acusados por Nisman. Viviana Fein aún se encuentra investigando la muerte y no ha dado declaraciones sobre los nuevos hallazgos.

A continuación, se detalla una cronología sobre los hechos más importantes, minuto a minuto que tienen que ver con la muerte de Nisman y que se conocieron a través de fuentes judiciales y de los medios masivos:

Última foto que envió Nisman antes de morir,
es su escritorio y marcadores de color amarillo.
Sábado 17 de enero, 18.27 horas: El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dio a conocer luego de la muerte del fiscal una foto enviada por Nisman a eso de las "18.27 del sábado", en la que se ve una mesa de vidrio, repleta de carpetas y marcadores. 

Sábado 17 de enero, 20 horas: Se conoció que el arma con la que se habría suicidado el fiscal Nisman no era propiedad del fiscal, sino que está registrada a nombre de Diego Lagomarsino.

Lagomarsino, colaborador del fiscal, es un experto en informática de 35 años que vive en la localidad bonaerense de Banfield, y es la persona que le llevó el arma al edificio Le Parc ubicado en el barrio de Puerto Madero. Según datos del expediente, Lagomarsino comenzó a facturar como monotributista en la fiscalía de Nisman desde 2007 y cobra 40 mil pesos por mes.

Diego Lagomarsino, el último que vio
con vida al fiscal que se suicidó con
el arma que le entregó.
Según sostuvo un periodista del canal C5N, Lagomarismo manifestó: “Ya me había comentado en otras oportunidades que estaba preocupado por su seguridad, y él sabía que yo tenía un arma. Me la pidió el sábado y me dijo '¿Tenés el arma? Traémela. Estoy muy preocupado, tengo miedo que me pueda pasar algo?. Yo le dije que no sabía dónde la tenía y él me dijo 'buscala, la necesito'”.

Lagomarsino declaró como testigo pero se descubrió que fue ex empleado de la Side. Su paso a las 20 horas del sábado por la entrada de la torre Le Parc está registrado por la seguridad del edificio y, tras declarar el lunes 19, pidió protección y se encuentra alojado en un hotel de la Capital Federal.

Según Lagomarsino, Nisman le pidió prestada el arma Bersa 22 "por seguridad". Nadie puede corroborar este testimonio y Lagomarsino fue el último que lo vio con vida y toda su actitud es muy sospechosa.

Las tres Torres del complejo Le Parc
en Puerto Madero.
Domingo 18 de enero, 11.05 horas: Los custodios contaron en detalle que llegaron al edificio a las 11.05 de la mañana del domingo, fueron con el auto hasta la cochera reservada para invitados y que desde allí llamaron a Nisman vía Nextel. No obtuvieron respuesta. Se quedaron esperando. Es curioso el dato que, desde el viernes hasta el domingo a las 11.05 Nisman no tuvo custodia.

Domingo 18 de enero, 13.30 horas: Recién a las 13.30 volvieron a intentar contactar al magistrado, sin respuesta.

Tal vez el fiscal aún estaba
con vida mientras todos
andaban buscando la llave
para abrir la puerta. Tardaron
casi 12 horas en entrar al
departamento. Desde las 11.05
que no obtienen respuesta,
hasta las 22.30 horas.
Domingo 18 de enero, 14 horas: Cerca de las 14 se comunican con la secretaria del fiscal, preocupados por la falta de respuestas de Nisman. La secretaria lo intenta ubicar y no logra hacerlo. Llama a la madre de Nisman y se va para el edificio Le Parc, mientras les indica a los custodios que vayan a buscar a la madre del fiscal a Núñez.

Domingo 18 de enero, 15 horas: La data de muerte es de las 15 de ese domingo (según la autopsia), o sea que, supuestamente mientras todo esto pasaba, Nisman estaba con vida (también pudo haber muerto el sábado por la noche ya que no hay ningún comunicado suyo desde las 20 en adelante).

Domingo 18 de enero, 17.30 horas: Los agentes que lo custodiaban regresaron a Puerto Madero con la madre del fiscal, Sara Garfunkel, a las 17.30 y se quedaron esperando.

Domingo 18 de enero, 18 horas: La madre de Nisman no conoce el código electrónico de acceso a la puerta principal y se va a buscarlo a su domicilio.

Sara Garfunkel, la madre del fiscal Nisman.
Domingo 18 de enero, 19 horas: La madre regresa sin el código. Subieron cerca de las 19 horas, fueron hasta el piso 13, para encontrarse con la puerta cerrada, con la llave puesta por dentro, y los diarios del día aún en el piso. Intentan abrir la puerta de servicio pero no lo logran. A partir de eso, llaman a un cerrajero.

Domingo 18 de enero, 22.10 horas: Un cerrajero de nombre Walter es llamado para abrir la puerta del departamento de Alberto Nisman el domingo a la noche. El hombre declaró el miércoles 21 ante la fiscal Viviana Fein y afirmó: “En dos minutos abrí la puerta. Me demoré más en guardar las herramientas”. “Lo único que hice fue empujar con un alambre la llave que estaba puesta desde adentro”, continuó el trabajador, llamado Walter. “Después le pedí la llave a la mamá del fiscal y solo giré el pestillo, pero la puerta estaba abierta. Eso lo podría haber hecho cualquiera”, sentenció.

El cerrajero informó que la puerta de
servicio estaba con llave pero sin girarla.
De acuerdo a su relato, el domingo a las 22.10 horas “recibió un llamado para presentarse en el departamento de Nisman”. Él conocía el edificio porque ya había realizado varios trabajos en el mismo complejo de torres. 

Domingo 18 de enero, 22.30 horas: Aproximadamente a las 22.30 el cerrajero llegó al lugar y subió hasta el piso 13 junto a un oficial de Bomberos. El cerrajero informó que después de abrir la puerta, que estaba con la llave puesta pero sin girarla, la mamá del fiscal pagó sus honorarios antes de ingresar al departamento. Walter tomó sus herramientas y se fue del edificio acompañado por el mismo bombero que lo había recibido. "La señora ingresó con otros dos hombres al departamento", recordó. 

El pasillo donde están los motores
de los aires acondicionados, por
aquí pudo ingresar cualquiera
al departamento de Nisman.
A la entrada principal y la de servicio se añade una tercera entrada, sin llave que es un pasillo donde están los aires acondicionados, allí se encontró una huella digital y una pisada. Este es un tercer acceso descubierto al departamento de Alberto Nisman en el lujoso edificio Le Parc de Puerto Madero. La huella y la pisada que se investigan fueron halladas en un pasadizo que comunica el departamento de Nisman con otro ubicado enfrente. 

Fuentes judiciales informaron que en el lugar están ubicados los equipos de aire acondicionado y hay una pared en la que están emplazados. El departamento ubicado frente al departamento de Nisman corresponde a un vecino de origen extranjero y por él acceden frecuentemente los técnicos para revisar los equipos de aire acondicionado.

Plano del tercer acceso al departamento
del fiscal Nisman.
En los accesos a los departamentos hay pequeñas puertas metálicas que los investigadores intentan determinar cómo se abren, y si por allí se puede acceder al lugar donde fue encontrado sin vida Nisman. Fue por ese acceso que los investigadores descubrieron una pisada y una mano marcada que fueron levantadas para su análisis.

Los investigadores sospechan que bien pueden ser de algún técnico que recientemente haya revisado los equipos, o bien  puede significar algo fuera de lo normal. Hasta el momento, se sabía de dos accesos al departamento de Nisman y que estaban sin cerrar con llave: uno el de la puerta principal y  el otro de servicio.

A las 22.35 horas, la custodia recién avisa
a sus superiores que el fiscal está muerto.
Domingo 18 de enero, 22.35 horas: La custodia le avisa a la cúpula de la Policía Federal que el fiscal está muerto.

Domingo 18 de enero, 22.44 horas: La madre de Nisman llama a la obra social Swiss Medical y pide un médico.

Domingo 18 de enero, 22:49 horas: Se recibe de un teléfono celular un pedido de auxilio para Azucena Villaflor 450. Código Azul. Significa que una persona está muerta.


Una ambulancia del SAME es llamada a las
22.49 horas.
Domingo 18 de enero, 22.54 horas: Sale una ambulancia del Hospital Argerich, llega al lugar y Seguridad del Edificio informa que no se solicitó auxilio. La ambulancia del SAME espera unos minutos y se retira del lugar sin atender a nadie.

Domingo 18 de enero, 22.58 horas: Llega el médico de Swiss Medical acompañado de un enfermero y sube al piso 13.

El Hospital Argerich envía una segunda
ambulancia a las 23.30 horas.
Domingo 18 de enero, 23.26 horas: Policía Federal Argentina solicita auxilio en vía pública para Azucena Villaflor, intersección con Olga Cosentini.

Domingo 18 de enero, 23.30 horas: Sale una ambulancia del Hospital Argerich y llega al lugar 23.40 hs.

Domingo 18 de enero, 23.35 horas: El periodista del diario Buenos Aires Herald, escrito en inglés, Damián Patcher (ciudadano israelí), escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Me informaron sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”.

Twit de Damián Pachter informando
de la muerte de Nisman.
Lunes 19 de enero, 00.08 horas: El periodista volvió a escribir pasada la medianoche en la red social: “Encontraron al fiscal Nisman en Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba”.

Lunes 19 de enero, 01.10 horas: La Ambulancia del Argerich informa que está a la espera del Juez por reconocimiento de óbito, el cual nunca se realizó.

Lunes 19 de enero 01.20 horas: Llega el juez, el Dr. Manuel Arturo De Campos y los custodios no lo dejan ingresar al departamento.

Lunes 19 de enero, 01.26 horas: Llega desde Zárate, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quién sube al piso 13 seguido por el juez De Campos.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni
llegó al lugar a la 1.26 del lunes.
Lunes 19 enero, 01.37 horas: Arriba al lugar de los hechos la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein. Todos permanecen en el lugar hasta pasadas las 2.30 cuando se retiran del edificio.

Lunes 19 de enero, 02.53 horas: La ambulancia del Argerich finaliza auxilio sin atención de ningún paciente y regresa al hospital.

Lunes 19 de enero, 3.30 horas: La Policía Federal confirmó a las 3.30 que el fiscal Alberto Nisman había sido hallado muerto en su departamento, ubicado en Azucena Villaflor 450.

La fiscal Viviana Fein en la entrada del
edificio donde murió Nisman.
Lunes 19 de enero, 4.00 horas: "El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que fue un disparo de arma de fuego, calibre 22", comunicó Viviana Fein cerca de las 4 de la mañana.

Lunes 19 de enero, 5.08 horas: El Ministerio de Seguridad confirma la muerte del fiscal.

Personal de Prefectura Naval retira el cuerpo
del fiscal de la Torre del complejo Le Parc.
Lunes 19 de enero, 5.15 horas: La Unidad de Traslados Forenses retiró el cuerpo de Nisman y lo trasladó a la morgue judicial de la calle Viamonte.

Lunes 19 de enero, 5.30 horas: El Ministerio de Seguridad ratificó los dichos de Fein y conformó la muerte de Nisman en las palabras del secretario de esa cartera, Sergio Berni, que en el acceso del complejo en el que residía el fiscal consignó además que el funcionario judicial era custodiado por 10 efectivos de la Policía Federal.

Sergio Berni hablando por su celular en la
planta baja del edificio donde falleció Nisman.
Lunes 19 de enero, 6.30 horas: Sergio Berni afirma a diferentes programas de radio que llegó al domicilio de Nisman cerca de las 00.30 del lunes “casi junto con el juez” de la causa Manuel de Campos “y la fiscal” Viviana Fein, y aseguró que su “responsabilidad” es ir “a todos los lugares” porque “muchas veces se han perdido cosas por no haber concurrido”.

Sobre su accionar, el funcionario nacional destacó que no ingresó al baño donde se encontraba el cuerpo del fiscal “para no contaminar” la escena y afirmó que se dispusieron medidas para que “nadie ingresara y tocara ninguno de los papeles personales que el doctor tenía sobre la mesa” en su lugar de trabajo, y aseguró: “Ni siquiera yo ingresé ahí”. “Los primeros que entraron (al domicilio) fueron la madre y el jefe de la custodia”, reconoció Berni, quién señaló que al momento de llegar “ya había familiares” y recordó que le pidió al juez De Campos que “autorice a la madre a estar presente en todo el procedimiento”.

Pistola Bersa Calibre 22 similar a la que
se utilizó para "suicidar" a Nisman.
Berni, secretario de Seguridad de la Nación reiteró que “siendo muy cuidadoso” no ingresó “a ningún lugar más allá del pasillo o la cocina, que es donde estaban los familiares”, y añadió que su “función” fue “garantizar que se pongan en marcha todos los protocolos” y que “únicamente se asomó al baño, por pedido de la fiscal, para ver el estado de situación”. Respecto al muerto, Berni no dejó de recalcar en todos los medios de comunicación que "todos los caminos conducen a un suicidio".

Llegan los peritos de la Policía Federal a la
torre donde vivía Nisman.
Lunes 19 de enero, 10 horas: La fiscal del caso se retira a las 10 horas del departamento de Nisman; asegura que “no hay testigos de la muerte” de su colega y en que en la vivienda “todo se encontraba en orden”.

Lunes 19 de enero, 13 horas: Los primeros datos de la autopsia se conocen a la 13, y ratifican que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho, dos centímetros arriba de su cabeza.

Fein recibió el anticipo del resultado de la autopsia realizada sobre el cuerpo del fiscal Nisman. “El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas”.

Infografía sobre las características
de una Bersa Calibre 22.
Lunes 19 de enero, 15 horas: Dos horas después, se difunde desde la Fiscalía que la bala que causó la muerte de Nisman “fue disparada en un 99 por ciento del arma secuestrada” en el departamento de Puerto Madero.

Lunes 19 de enero, 18 horas: Fuentes allegadas al Juzgado Nacional Criminal Número 5 a cargo del magistrado Manuel Arturo de Campos informan que un colaborador del fiscal le acercó el domingo por la mañana a Nisman el arma hallada junto a su cuerpo sin vida.

Lunes 19 de enero, 19 horas: En declaraciones televisivas, Fein afirmó cerca de las 19 que la muerte de Nisman se habría producido a las 15.30 del domingo.    

Al momento de conocerse la extraña muerte de
Nisman, la presidente Cristina Fernández de
Kirchner publica una carta en Facebook
reforzando la hipótesis del "suicidio".
El mismo lunes, la presidente Cristina Fernández de Kirchner publica una carta en Facebook reforzando la hipótesis del “suicidio” donde entre otras cosas afirma: "La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”.

Así fue como Nisman fue hallado sin vida en su domicilio de Puerto Madero, cinco días después de haber imputado a la presidenta Cristina Fernández y dirigentes oficialistas en el marco de la investigación de la causa Amia, y horas antes a la fundamentación de su denuncia en el Congreso de la Nación.

Frente del edificio donde el fiscal perdió la vida.
En tanto, el juez Ariel Lijo pidió al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que dé a conocer la identidad de dos supuestos agentes del organismo que fueron denunciados por el fiscal como partícipes del denunciado encubrimiento del atentado.

La fiscal que investiga la muerte de su ex colega Alberto Nisman, Viviana Fein, solicitó a la jueza de la causa Fabiana Emma Palmaghini que se realicen nuevos peritajes sobre el arma que apareció junto al cuerpo del representante del ministerio publico y que pertenecía a un colaborador, quien confirmó que “la víctima se la pidió el sábado por la tarde”. 

“Premoniciones” de medios kirchneristas sobre la inminente muerte de Nisman
Un misterioso anticipo de un periodista K, “A mí me han dicho hace un rato que no va a ir Nisman” al Congreso, reveló el columnista Roberto Navarro, en el canal C5N, en medio de una entrevista con Ricardo Alfonsín, donde se hablaba sobre la presencia del fiscal en el parlamento. 

El kirchnerista Roberto Navarro de C5N ya sabía
a las 21.38 horas que Nisman no iría a
declarar al Parlamento.
Lo dijo a las 21.38 horas del domingo 18, cuando hasta el momento, ni siquiera conocía su propia madre, la muerte de Nisman, si es que fue la primera persona en encontrarlo como dice la “historia oficial”. Si la muerte del fiscal se supo a las 23.35 ¿Cómo supo Navarro que el fiscal no iría a declarar el lunes? 

Vea la revelación aquí: Navarro anticipa que Nisman no va a declarar

El video de Navarro dando el adelanto, que finalmente se cumplió de la peor forma, se compartió en las redes sociales con el pedido de que el periodista sea llamado a declarar por la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, que investiga las causas de su muerte. 

Titular del Diario Popular del domingo 18 de
enero de 2015: "El oficialismo se prepara a
disparar sobre Nisman".
Otra curiosidad que se hizo masiva en internet fue una página del Diario Popular, publicado el domingo 18 de enero, antes de conocerse el “suicidio” del fiscal. “El oficialismo se prepara para disparar sobre Nisman”, tituló el matutino. Tras recibir una catarata de críticas, todas centradas en las dudas de un posible suicidio, Diario Popular decidió cambiar el titular en su versión online pero aquí se adjunta su versión en papel que no logró hacer desaparecer.

En el diario oficialista ¿alguien
ya sabía que Nisman estaba
muerto y eligió la foto con los
ojos cerrados y el título: "Por
la puerta de servicio"?
Sin embargo, el peor de los “vaticinios” llegó en la tapa del matutino matutino oficialista Página/12 del domingo 18 de enero, día de la muerte de Nisman. Luego de que se conociera la denuncia del fiscal –incluso antes de que el propio fiscal la explicara–, optó por denostarla haciendo referencia a los supuestos vínculos de inteligencia que habían motivado la denuncia.

La tapa del diario del día domingo 18 de enero fue ilustrada con una foto de Alberto Nisman con los ojos cerrados, bajo el título “Por la puerta de servicio”. Al conocerse que, justamente, la puerta de servicio del departamento estaba sin cerradura, o sea sin girar la llave, da para pensar si alguien en Página /12 no estaría al tanto de lo que le sucedería al fiscal Nisman. Además, en toda redacción, una foto de alguien con los ojos cerrados es inmediatamente descartada y justo aquí fue directamente a la portada, como simbolizado que estaba muerto.

El cantante ultrakirchnerista Ignacio Copani
festejó la muerte de Nisman en un tuit.
.
Martes 20 enero, 11.15 horas: El cantautor argentino Ignacio Copani generó polémica por un desafortunado comentario en su cuenta de Twitter, a la que luego privatizó por la cantidad de insultos que recibió. Aquí el polémico y desafortunado tuit del ultrakirchnerista Copani contra Nisman: "Ahora estás por las cloacas".

Alex Freyre, otro funcionario kirchnerista
que celebró la muerte de Nisman.
Martes 20 de enero, 12.34 horas: El funcionario kirchnerista Alex Freyre escribió un increíble tuit a pocas horas de la muerte del fiscal Nisman. "Si la tocan a Cristina… #telodijimos" escribió en la red social. Rápidamente, el nombre del funcionario, empleado del Senado de la Nación, se convirtió en Trending Topic, producto de la indignación de los usuarios:

Si la tocan a Cristina... #telodijimos
12:34 PM - 20 Jan 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Martes 20 de enero, 14.37 horas: La Policía Metropolitana ingresó a la Unidad Fiscal que investiga el Caso AMIA a las 14:37 por orden de la jueza que investiga la muerte del hombre que denunció a la Presidenta. la jueza Fabiana Palmaghini ordenó allanar la dependencia ubicada en Yrigoyen al 400, frente a Plaza de Mayo con instrumental para realizar ese tipo de procedimientos. La oficina del fiscal Nisman, fue allanada llevándose los uniformados todo material que pueda aclarar la causa.

La jueza Fabiana Palmaghini tiene a su cargo
la causa de Nisman caratulada como
"muerte dudosa".
Martes 20 de enero, 17.10 horas: La jueza Palmaghini hace una inspección al departamento de Puerto Madero donde fue hallado el cuerpo sin vida del fiscal de la causa AMIA. La jueza, a cargo del juzgado de instrucción criminal N° 25, regresó ayer de sus vacaciones en Brasil para hacerse cargo del caso. A las 17.10, acompañada por colaboradores, un fotógrafo y personal de Prefectura, llegó sorpresivamente hasta el lugar. La causa permanecería en su juzgado mientras no se pida el pase a la Justicia federal, lo que implicaría la hipótesis de que la muerte de Nisman fue un crimen.

Palmaghini, de 56 años, es una jueza respetada en Tribunales, donde hizo toda su carrera desde 1982 cuando a poco de recibirse de abogada, ingresó como auxiliar de un juzgado de instrucción. La jueza ya tuvo en sus manos otras causas con resonancia mediática. En 2008 instruyó la causa reabierta por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma, que falleció tras caer del balcón de su departamento en un 10º piso en extrañas circunstancias el 1º de marzo de 2003. Palmaghini también procesó a los médicos que atendieron al periodista Juan Castro, por “homicidio culposo”.

La fiscal Viviana Fein se asoma por la ventana
del departamento de Alberto Nisman. Declaró
que "la prueba de pólvora lamentablemente
dio negativo". Al parecer deseaba que
diera positivo.
Miércoles 21 de enero. A través de la técnica del barrido electrónico, la fiscal Viviana Fein a cargo de la investigación de la muerte de Nisman confirmó por la mañana que la prueba de pólvora “lamentablemente” (Sic) dio negativo. “No era un resultado inesperado”, informó en relación a la ínfima cantidad de pólvora que se rescató de las manos y brazos del fiscal durante las pericias. “Era muy poca la cantidad que tenía, según el estudio. Al ser un arma pequeña, usualmente,  no permite que el barrido electrónico de un resultado positivo. No descarta que no se haya disparado él”, concluyó.

De acuerdo a lo informado en un primer momento por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el fiscal Nisman disponía y decidía sobre la custodia de 10 agentes de la Federal, que se dividía en dos turnos de trabajo, con 5 en cada uno de ellos, desde que se le fue asignada en 2007. El último sábado “les habría dicho que no los iba a necesitar, que recién lo fueran a buscar el domingo a las 11.30 para que lo acompañen en una salida que tenía programada”. Esto no puede ser confirmado ya que Nisman está muerto. A partir de la llegada de los custodios y de no encontrar respuestas a los llamados de parte de Nisman, arranca esta historia que termina con el hallazgo del cuerpo del fiscal.

¿Qué pasó entre la tarde del sábado, cuando la custodia dejó el edificio Le Parc, y la mañana del domingo?

Berni casi dio por hecho en diversas declaraciones que se trataba de un suicidio, algo que también sospecha la fiscal pero que aún no pudo confirmar, ya que la causa está caratulada como "muerte dudosa".

La jueza Sandra Arroyo Salgado, esmujer de
Nisman ya anunció que será querellante
en la causa.
La familia del fiscal se resiste a pensar en la teoría del suicidio, y para ello también será importante la declaración de la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado que declaró que no cree que fuera suicidio. La magistrada, de 45 años, está al frente del Juzgado federal N° 1 de San Isidro desde 2006, donde está habituada a tramitar causas de la mayor relevancia. Hacía más de tres años que estaba separada de Nisman. Estaba en Europa cuando se enteró de su muerte, y enseguida decidió volver. Nisman también había viajado a Europa a principios de enero y se encontró en Ámsterdam con la hija mayor de ambos, para festejar sus 15 años. El fiscal había llegado a España y planeaba ir a esquiar con su hija a Andorra. Pero el 9 de enero decidió apurar su regreso a Buenos Aires para difundir la denuncia que incriminó a la presidenta Cristina Kirchner. Al  parecer, había sido alertado de que el Gobierno quería desplazarlo.

Un familiar del fiscal dijo haber visto una nota escrita por Nisman indicando compras para el lunes. ¿La empleada doméstica puede dar algunos datos más sobre los últimos días de Nisman?

Jaime Antonio Stiusso puesto
como jefe del Servicio de
Inteligencia Argentino (Side),
por Néstor Kirchner.
Dicen que Nisman dependía del ex jefe del Servicio de Inteligencia argentino, Jaime Antonio Stiusso. Es curioso porque Néstor Kirchner puso a Stiusso como jefe de la Side y recién fue removido del cargo en diciembre de 2014. Un diputado nacional del oficialismo dijo en el Congreso: "Hay sectores de la Inteligencia del Estado nacional que son el último reducto donde todavía no llegó la transparencia?". ¿El kirchnerismo lleva casi doce años en el poder y no supo limpiar esa pocilga que son los servicios de informaciones?.

Conocedores del tema afirman que el trabajo del fiscal Nisman siempre estuvo bajo control y orientación de los servicios de inteligencia locales, vicarios a su vez de la CIA y el Mossad. Pero la caracterización del fiscal no disuelve sus acusaciones. Su muerte, en cambio, potencia toda clase de sospechas. 

Si hubiese sido un suicidio, sería muy llamativo que Nisman, de 51 años de edad, hijo de un empresario textil, no haya dejado ningún mensaje a las hijas o a la madre, teniendo en cuenta su relación tan cercana con ellas.

El miércoles 21, una de las pocas voces del mundo artístico que se atrevió a opinar sobre el caso fue el actor Ricardo Darín: "Si un fiscal que lleva adelante una causa de tamaña envergadura no tiene garantías sobre su vida y aparece muerto la noche anterior a su presentación en el Congreso, ¿qué podemos esperar el resto de los ciudadanos", se preguntó el artista sobre la muerte de Nisman.

El fiscal en Ámsterdam donde estuvo paseando
con su hija pocos días antes de su muerte.
En el edificio donde vivía el fiscal y en los alrededores existen 140 cámaras de seguridad, tal como está de turbio este “suicidio” no sería extraño que las cámaras no hubieran registrado nada.

Mientras tanto, el gobierno ya intervino para designar al reemplazante de Nisman en la investigación de la causa AMIA, se trata del fiscal Alberto Gentili.

Si bien Gentili fue elegido por la procuradora Alejandra Gils Carbó, la funcionaria aclaró que fue Nisman que lo había pedido: "El fiscal general Alberto Nisman había propuesto a su colega como su reemplazo durante la feria de enero de 2015 para garantizar el normal funcionamiento de la dependencia, tal como habitualmente lo hacía".

Gentili nació en la ciudad de Buenos Aires, tiene 46 años y se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego, realizó un posgrado en derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad de Palermo. Actualmente se desempeña como fiscal general ante los tribunales orales de San Martín. El reemplazante de Nisman fue cuestionado porque mientras estuvo como titular de la UFIDRO (Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado) fue denunciado por varias irregularidades.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció a Gentili por haber ordenado la realización de tareas de inteligencia sobre el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y otros militantes políticos.

Miles de personas salieron el lunes a partir de
las 20 horas, en las principales ciudades del
país a pedir que se descubra la verdad sobre
el crimen del fiscal Nisman.
Además, la fiscal Mónica Cuñarro, lo denunció por dar empleo a sus familiares. Otra acusación que cayó sobre Gentili señaló los vínculos que tendría con el abogado Julio Virgolini, defensor, del narco peruano de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, Marco Antonio Estrada González.

En síntesis, solo queda la sensación, que es casi una certeza en la mayoría de los argentinos, esa sensación es que cualquiera pudo haberlo “suicidado” a Nisman, la propia Side o ex agentes de la misma, enviados del propio Gobierno actual, la CIA, el Mossad, los iraníes y hasta el Servicio Secreto Británico. Sólo hay una certeza y es que la impunidad sigue más vigente que nunca en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario